miércoles, 22 de julio de 2009

Maquinas solteras. Una mujer llamada Dolor

Foto: retrato de mi pie Frankfort 1990

Joven pobre, mediocre,21 años, manos limpias, contraería matrimonio con mujer, 24 cilindros, salud, erotómana o hablando el anamita, a ser posible apellidada O`Keefe. Dirigirse a Jaques Rigaut,73 boulevard du Monparnasse, Paris. Sin domicilio fijo en Nueva York.


En cambio, el odradek del escritor alemán Herman Kromberg no era precisamente una minia tura sino, como ya dije, una figura espectral, alguien que fingía ser un poeta y que se infiltro entre los portátiles viajando con ellos a Viena y posteriormente a Praga, donde se instaló en el mismo hotel que kromberg. Se trata del terrible Alister Crowley, al que muchos conocían como amigo de Pessoa, pero que, además de esto, era montañero, satanista, filosofo, domador de leones, pornógrafo, ciclista, heroinomano, ajedrecista, espía y ocultista, es decir, un odradek muy activo, como lo demuestra el hecho de que obligara al sedentario kromberg a desplazarse a Viena y a Praga. En esta ultima ciudad le raptó, obligandole con malas artes a iniciarse en la magia sexual y a escalar el pico mas alto de Cachemira.
"¿Que hago yo aquí en Cachemira? -escribió desesperado Kromberg en su diario de viaje- si nada me gusta mas que el fuego del hogar y recibir desde países lejanos las cartas de mis amigos nómadas?.

  Extractos del libro:
 " Historia abreviada de la literatura portátil" de Enrrique Vila-Matas

No hay comentarios:

Publicar un comentario