miércoles, 8 de diciembre de 2010

IND.




Desde siempre he vivido el entorno industrial. Los polígonos, sus avenidas desiertas... excepto a las horas punta de entrada y salida de los trabajadores, o bloqueadas por algún trailer descargando mercancías o maquinaria pesada.
Los conflictos laborales las huelgas y los piquetes en las puertas de la fabrica, coreando sus consignas frente a la furgoneta de la policía nacional, quemando palets y amenazando.
Mis nuevas fotos son solo descripciones, alusiones a esta estética de la producción: horarios, acero, naves y barrios periféricos, y por supuesto personas.
Por ahora mi investigación, es sobre los edificios.
Aquí unas muestras de la zona de Puerto de Sagunto. Durante años fue uno de los principales centros siderúrgicos del país. Tras la reconversion industrial y desmantelamiento de los altos hornos y posterior recolocacion de los obreros. La zona se convierte en lugar de posicionamiento de grandes multinacionales, motivadas por las grandes ventajas ofrecidas por el gobierno y pequeñisimas empresas creadas a través planes de incentivos y subvenciones para autónomos.
Un nuevo tejido industrial y una transformación del obrero en clase media otorgan al "Puerto" un singular aspecto donde convive las antiguas construcciones industriales, las humildes viviendas para obreros construidas durante la dictadura, con apartamentos de veraneo miles de bares y tiendas, chalets, interminables filas de bungalows, y modernas fabricas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario