jueves, 14 de mayo de 2009

El HIV de las abejas. (foto Kalo Vicent)



Llevo algunos días fotografiando abejas , con el fin de enviarlas a mi banco de imagen (istockfoto) con el fin de venderlas.
he buscado esta temática porque la considero un problema grave del medio ambiente.
No se si fue el tio Albert (Enstein) quien dijo que la humanidad no sobrepasaría los cuatro años de subsistencia si las abejas desaparecieran.
Por lo visto esto hace tiempo que esta ocurriendo, nadie sabe las causa del fenómeno Llamado CCD (problema de colapso de la colmena). He recojido un articulo de la "Wiki" que lo explica un poco mejor y espero interese y conciencie a la gente de que la estabilidad planetaria pende de pequeños equilibrios.

ARTICULO:
El Problema de Colapso de Colonias (CCD) es el repentino abandono por casi la totalidad de las abejas adultas de la colmena, dejan atrás una colmena supuestamente saludable, con amplias reservas de alimento, larvas, huevos, una reina despechada y la población de abejas jóvenes sin emancipar. Las abejas que se van desaparecen, se presume que mueren lejos de la colonia y por eso no se pueden hallar rastros de ellas. Los reportes que se leen día a día parecen indicar que la pérdida de colmenas esta entre el 60% y el 80%, ojo, estamos hablando de las grandes granjas de colmenas, donde de un día para el otro un apicultor puede ver como de sus 13.000 colmenas se le vaciaron 11.000 (fuente).
Otra curiosidad de este desorden es el hecho conocido de que la colmena no es atacada inmediatamente por las colmenas aledañas, esto es muy extraño ya que usualmente apenas se debilita una colonia de abejas, esta es atacada por infinidad de predadores, incluidas las colmenas vecinas.
Hay muchas teorías dando vueltas, incluso una que culpa a los celulares, pero lo más probable es que sea un efecto secundario de los alimentos transgénicos. Se comenzó ya a llamar al CCD, el "HIV de las abejas", ya que por lo que se puede ver las abejas que quedan están muy enfermas y con su sistema inmunológico destruido.
Tenemos un problema que ya es actual, gran parte de la producción de frutas depende de la polinización de las abejas, se está previendo una escasez masiva de alimentos para este año debido a la increíble caída de la cantidad de abejas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario